Darío Álvarez Álvarez
Arquitecto (1984) y Doctor Arquitecto (1992) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.
Catedrático de Composición Arquitectónica del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos.
Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid desde 2016.
Coordinador del Programa de Doctorado en Arquitectura (2013-2016).
Coordinador del Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura desde 2018.
Vicerrector de Instalaciones de la Universidad de Valladolid (2002-2006).
Director del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (2011-2016).
Docencia
Imparte docencia desde 1985 en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos.
En la actualidad imparte docencia en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (Composición Arquitectónica IV: Composición del Jardín y Composición Arquitectónica V: Jardín y Paisaje contemporáneos), en el Máster en Arquitectura (Paisaje, Arquitectura y Patrimonio), en el Máster en Investigación e Innovación en Arquitectura (Taller), así como en el Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Evaluación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano) de la Facultad de Comercio.
Investigación
Línea de investigación principal “Paisaje, arquitectura y patrimonio”.
Coordinador del GIR Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid, con el que ha realizado numerosos proyectos y contratos de investigación en materia de paisaje y patrimonio obteniendo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.
Investigador principal en varios Proyectos de Investigación en Convocatorias Regionales y Nacionales.
Investigador del CEAU, Centro de Estudos de Arquitectura e Urbanismo, de la FAUP, Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, Portugal.
Investigador del ICADA, International Center for Architectural Design and Archaeology, Grupo de Investigación Internacional formado por profesores del Dipartimento de Architettura de la Università degli Studi Roma Tre, Italia, Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, Portugal, y la ETS Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
Tiene reconocidos 5 Sexenios, 4 de Investigación y 1 de Transferencia
Publicaciones
– Discontinuità nel paesaggio moderno: il Campidoglio di Chandigarh. En Spessori. Il paesaggio come stratificazione. Padua: Il Poligrafo, 2021.
– Proyectos para un paisaje de la memoria. El concurso para el Memorial de Auschwitz-Birkenau. En Cuaderno de Notas, 22, 2021, 50-65.
– Paisajes arquitectónicos y memorias de la ciudad / Architectural Landscapes and Memories of the City. En Proyecto, Progreso y Arquitectura, 24, 2021, 18-33.
– Tiempo y memoria en el paisaje de la Villa Adriana / Time and memory in the landscape of Hadrian’s Villa. En: Architettura per l’Archeologia. Florencia: AION Edizioni, 2019, 94-103.
– Il giardino de la Grande Villa Adriana: Tempo, memoria e materia architettonica / The garden of the Grande Villa Adriana: Time, memory and architectonical matter. En Piranesi Prix de Rome. Progetti per la Grande Villa Adriana. Roma: In Edibis y Accademia Adrianea, 2019, 248-263. Con Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría.
– El jardín en la arquitectura del siglo XX. Naturaleza artificial en la cultura moderna. Barcelona: Reverté, reimpresión 2018 (2007).
– Modelos de paisajes patrimoniales. Estrategias de protección e intervención arquitectónica. Valladolid: Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Valladolid, 2017. Coordinador con Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría.
– Paisajes contemporáneos de la desaparición. En: Paisagem antiga, sua construçao e (re)uso, reptos e perspetivas. Oporto: CITCEM, 2017, 11-30.
– El surrealismo en los paisajes de Roberto Burle Marx. En: Cuaderno de Notas 18, 2017, 159-175.
– Il Progetto Architettonico nei Fori Imperiali: Piattaforma, apertura, pieni e vuoti / The Architectural Project in the Imperial Fora: Platform, empty spaces, filled spaces and emptiness. En Piranesi Prix de Rome. Progetti per la nuova Via dei Fori Imperiali. Roma: Aion Edizioni y Accademia Adrianea, 2017, 462-477. Con Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría.
– Proyectar lo intangible. Heterotopías del tiempo en tres paisajes patrimoniales. En: Architettura e Patrimonio. Progettare in un paese antico. Roma: Mancuso Editore, 2015, 32-43.
– El karesansui moderno: Mirei Shigemori e Isamu Noguchi. En El jardín japonés. Una construcción cultural de la espacialidad y la temporalidad del paisaje. Madrid: Tecnos, 2015, 457-478.
– Paisajes metafísicos contemporáneos. En Arquitectura, Símbolo y Modernidad. Valladolid: Real Embajada de Noruega en España / Universidad de Valladolid, 2014, 15-29.
– Melancolías modernas. Fisuras del tiempo en los paisajes contemporáneos”. En: Arte & Melancolía. Lisboa: IHA / Estudos de Arte Contemporânea, 2011, 15-32.
– El paisaje como obra de arte total: Dimitris Pikionis y el entorno de la Acrópolis. En: RA. Revista de Arquitectura. Universidad de Navarra, nº 13, 2011, 37-50.
Ha dirigido 14 Tesis Doctorales.
Evaluador de organismos nacionales (ANECA y ANEP) y de revistas nacionales e internacionales de arquitectura.