por una docencia presencial segura para el curso 2022-2023
El comienzo de la actividad docente en la Escuela, en una situación de pandemia que va a requerir de la responsabilidad y colaboración de todos nosotros (Estudiantes, PDI y PAS) para conseguir la mayor eficacia posible.
De antemano agradecemos la comprensión y la buena disposición de toda la comunidad de la ETSAVA.
ACCESOS
Se establecen accesos desde el exterior para evitar las aglomeraciones, de manera que unas puertas serán de entrada y otras solo de salida.
Edificio Académico
En el Edificio Académico se han habilitado dos entradas y dos salidas. Los alumnos deberán acceder al edificio en función de las aulas a las que se dirijan, para limitar los cruces de movimientos en el interior:
• A las aulas de la Planta Baja (Aulas B1, B2, B3, B4, B5 y B5A y de Informática) se accederá por la entrada lateral del parking. • A las aulas de la Planta Primera (Aulas 11, 12, 13, 14, 15 y 15A) se accederá por la entrada principal de la Avenida de Salamanca. • La salida a la Avenida de Salamanca se realizará desde la Planta Baja. • La salida al parking desde la Planta Sótano.
Aulario
Se habilita una entrada por la calle Francisco Hernández Pacheco y una única salida hacia la Avenida de Salamanca.
Las flechas azules indican itinerarios interiores. Las flechas rojas indican itinerarios de salida del centro. Se han señalizado pasillos de una sola dirección y otros de doble dirección.
Escaleras únicamente de subida o de bajada. En caso de emergencia todas las escaleras serán de bajada, según las indicaciones del Plan de Evacuación
Los ascensores serán de uso individual y para personas que verdaderamente lo necesiten. Habrá ascensores solo de subida y ascensores solo de bajada
ESPACIOS DOCENTES SEGUROS
Todas las aulas de la Escuela (teóricas, gráficas e informáticas) se han organizado mediante mesas de uso individual, manteniendo la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias y por la Universidad de Valladolid.
Las aulas tienen asignadas asignaturas y grupos concretos en función del número de alumnos matriculado, por lo que no se podrá cambiar de aulas.
Cada aula tiene un número máximo de puestos que no se podrá superar bajo ningún concepto, así como una posición concreta de las mesas, que no se podrá alterar en ningún momento. – La entrada y salida de las aulas se hará de manera ordenada, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, evitando aglomeraciones.
Cuando el aula disponga de dos puertas una será de entrada y otra de salida.
En el aula los estudiantes deberán mantenerse en su sitio, evitando desplazamientos innecesarios.
Se realizará una ventilación pautada de todas las aulas, si bien se van a colocar equipos especiales de purificación del aire en las aulas teóricas del Edificio Académico.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Mesas con QR
Cada mesa del aula, incluida la del profesor, está identificada con un número y con un código QR que el usuario debe reconocer con su móvil, automáticamente se activará un mensaje de correo con una dirección y el número del aula, al que solo hay que añadir el número de la mesa y enviar dicho mensaje, que servirá como mecanismo de seguimiento y trazabilidad en caso de que sea necesario
Horarios
Para evitar las aglomeraciones se ha decidido eliminar, de acuerdo con los departamentos y los representantes de los estudiantes, el descanso tradicional de media mañana. Por ello se retrasa el comienzo de las clases a las 9,00 para permitir que los estudiantes se vayan incorporando al centro de manera pausada, evitando aglomeraciones de última hora.
Clases 50´ + 10´
Las clases, en la medida de lo posible, se realizarán en tramos de 50 minutos, con descansos de 10 minutos, de manera que las clases deberán terminar 10 minutos antes de la hora fijada para que los estudiantes puedan realizar el cambio de aula de manera tranquila y ordenada. Se recomienda que en el descanso intermedio el alumno no se mueva de su puesto si no es estrictamente necesario.
Equipamiento aulas
Las aulas teóricas se encuentra equipadas con sistema de megafonía y la Escuela dispone de cámaras web portátiles para impartir clase que se deberán solicitar en la Consejería. Para evitar excesivos contactos con el ordenador fijo, ee recomienda que los profesores utilicen su propio portátil. En un buen número de aulas los cañones de proyección se pueden conectar mediante wi-fi.
Grupos cerrados
Los grupos están totalmente limitados por la capacidad de las aulas, que se ha visto muy reducida, sobre todo en las aulas de teoría, por la aplicación de los parámetros de seguridad. Por norma general no se concederán cambios de grupos para no alterar el reparto de los alumnos en relación a la capacidad de las aulas.
Biblioteca
Tanto en el espacio exterior como en el interior de la Biblioteca se han dejado un número fijo de puestos, que no podrán ser alterados. La biblioteca solo podrá ser utilizada por personas que dispongan de tarjeta UVa o BUVa, que se deberá presentar para ocupar un puesto. La biblioteca solo debe utilizarse como espacio de consulta, no se recomienda su utilización como sala de estudio. Se elimina el libre acceso a los libros, los usuarios deberán solicitar siempre el libro que necesiten en el mostrador. La biblioteca dispondrá de un protocolo completo para los usuarios. Más información
Espacios de trabajo
Por cuestiones de seguridad se anulan todos los espacios de trabajo común en lugares de tránsito de la Escuela no cerrados y controlados, como el del sótano del Edificio Departamental. El Taller de maquetas tiene su protocolo específico de uso que deberá cumplirse estrictamente.
Otros espacios
En el interior de la reprografía (Totem) solo podrá haber tres usuarios al mismo tiempo, el resto deberán esperar en el exterior en las líneas marcadas.
En el espacio de ocio del sótano, donde se encuentran las máquinas de vending, se ha organizado un número concreto de mesas y sillas que no podrá ser modificado bajo ningún concepto.
POR SEGURIDAD DE TODOS
Protección personal
Será obligatorio, mientras las autoridades sanitarias lo dispongan, el uso de la mascarilla en todo el interior de la Escuela, salvo en los despachos individuales, siempre que el ocupante esté solo. Se recomienda que se lleve siempre una mascarilla de repuesto. El uso de la pantalla de protección facial por los profesores solo será obligatorio en aquellos momentos puntuales en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad con los alumnos, si bien se aconseja, en la medida de lo posible, mantener siempre dicha distancia, adecuando al máximo los métodos docentes para ello.
Higiene
En la entrada de los edificios y en la entrada de cada aula se dispondrá en todo momento de gel hidroalcohólico. Siempre que se acceda a los edificios y a cada aula será obligatorio lavarse bien las manos con dicho producto, dejando que se sequen por completo.
Protocolo Covid
La Escuela dispondrá de un protocolo covid, así como de un responsable covid y una habitación covid, por si fuera necesario, así como de una serie de recomendaciones que serán facilitadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Si una persona tiene algún síntoma compatible de poder estar afectada de Covid debe permanecer en casa y no personarse en el centro bajo ningún concepto.