CICLO “REFLEXIONES AL MARGEN”
Dentro de las actividades llevadas a cabo con motivo de la celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, llega una nueva conferencia del ciclo “Reflexiones al margen”, en el que diferentes autores no arquitectos nos aportarán su visión de la arquitectura y la ciudad.
La siguiente conferencia está a cargo del director de cine José Celestino Campusano.
CONFERENCIA
FICCIONES FUERA DE LOS ENCUADRES
JOSÉ CAMPUSANO
Director de Cine
Presenta: Gustavo Martín Garzo
Miércoles 23 de octubre de 2019
13,00 horas
Salón de Actos
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. ETSAVA
José Celestino Campusano es un cineasta, productor y guionista argentino que presenta su película Hombres de piel dura en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI.
Nacido en la localidad bonaerense de Quilmes en 1964, hijo y hermano de boxeadores, estudió Cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda en los 80. En 2005 dirigió su cortometraje Bosques. Desde entonces ha estrenado más de doce largometrajes con su propia productora (Cinebruto), entre los que se incluyen Vil romance (2008), Vikingo (2009), Fango (2012) y El perro Molina (2014).
Campusano define su cine como “una búsqueda etnográfica y políticamente incorrecta, bastante inclusivo, que le da voz y presencia a la parte más fascinante del ser. Hemos filmado en cinco, seis países, siempre con las mismas prerrogativas: historias verídicas, protagonizadas por personas de la calle, sean actores o no, y en escenarios reales. ¿Un cine irreverente? Perfectamente. Pero que no apuesta a adormecer, sino a mostrarte códigos de convivencia que no están siendo explorados por cierto sector del audiovisual.”
En la actualidad cultiva otros formatos, como la realidad virtual, mediante el vídeo 360, en el que ha rodado filmes como Brooklyn Experience, Bolivia Profunda, La secta del gatillo, y En los ojos de Verónica: “Te da un grado de inmersión único. Es una técnica que a mí me interesa. Podemos experimentar a un costo bajísimo. Los formatos inmersivos (vídeo 360, realidad aumentada) son un espacio inagotable de descubrimientos que ponen en crisis absolutamente todo lo aprendido en materia narrativa hasta ahora”.