Experiencias de interrelación entre lo rural y lo urbano, y sus imprecisos límites
Exposición de Ejercicios de Estudiantes de Proyectos Arquitectónicos I en Curso de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, en Tudela de Duero del 4 al 17.
Esta exposición recoge una primera toma de contacto con la disciplina de proyectar arquitectura, situada en el comienzo de los estudios del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Son propuestas que en unos casos se acercan a una realidad plausible y en otros, en cambio, tienen una vocación más propositiva e incluso, podríamos decir, utópica. Como documento, el proyecto de arquitectura es una construcción anticipada, dibujada, que ilustra finalmente la voluntad intelectual de transformar la realidad de la que se parte. El proyecto, en tanto que construcción intelectual, permite habitar en él virtualmente y, por tanto, también críticamente, estableciendo reflexiones finales cuyas conclusiones se incorporan, reordenan y dan sentido al conocimiento teórico, y también conforman y aumentan la experiencia de proyecto. Se descubre así la profunda racionalidad de la arquitectura, la objetividad que hace posible la transmisión de su conocimiento y que la convierte en una disciplina autónoma y diversa. Para ello debemos asumir la propia disciplina como una suerte de reglas del juego apasionante de crear arquitectura, dotada de un orden preciso y una medida adecuada.
La temática de los ejercicios aborda tanto arquitectura doméstica como la pública de pequeño programa, vinculada a un determinado ámbito de actuación, en este caso la villa de Tudela de Duero y su entorno. Donde llegaríamos transitando por una futurible vía verde, lo que era la antigua línea férrea Valladolid-Ariza, atravesando un paisaje diverso, que comienza esta aventura desde la Estación de la Esperanza en Valladolid, montados en unos vagones antiguos rediseñados para disfrutar del paisaje (pinares, humedales, campos de cereal y huertas, pueblos y fincas); en el trayecto, nos detendremos en el puente de hierro que sortea el río Duero con la instrumentación de una instalación efímera que manifieste la relación entre artificio (puente) y naturaleza (cauce del río); para llegar, después, al pinar de Santinos (antigua aldea visigoda), junto al río Duero, donde poder descansar unos días en unas cabañas elevadas; una vez en el núcleo urbano de Tudela de Duero, inmersos en los temas candentes en nuestra sociedad sobre la España Vaciada (“La España Vacía” de Santiago del Molino), se desarrollaría una vivienda unifamiliar en el borde oeste del meandro y un conjunto de apartamentos en el lado opuesto, atravesados por la pasarela peatonal; por último, este conjunto se complementaría con un equipamiento de coworking.
En este contexto geográfico e histórico, el alumno debe profundizar en el aprendizaje del proyecto entendido como un proceso integrador del conocimiento arquitectónico -historia, tradición, teoría, disciplina, oficio, técnica…- auspiciado por las intenciones que surgen del deseo consciente de hacer arquitectura. Al mismo tiempo, se pretende igualmente educar su percepción del espacio existencial, del espacio arquitectónico en concreto, y el análisis de la realidad que debe ser transformada por la arquitectura, atendiendo a las necesidades de un modo de vida deseable según nuestra visión de la contemporaneidad.