Se informa de la exposición “Taller de Concursos para Estudiantes de la ETSAVA. Universidad de Valladolid”, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 27 de febrero de 2020 las 19:30h en Palencia (Sede COAL – Colegio Oficial de Arquitectos)
Presentación (27 febrero a las 19h30 – COAL – Palencia)
Marisol Camino Olea y Eusebio Alonso García
El TALLER nace con la finalidad de incentivar y facilitar la participación de estudiantes en concursos que convocan empresas relacionadas con la Construcción y la Arquitectura, y con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias necesarias para su futura práctica profesional. También con una vocación de transversalidad pues participan profesores de áreas diferentes. Dada la importancia del Concurso en la Arquitectura y en el desarrollo de la vida profesional de los arquitectos, el Taller aprovecha la oportunidad que proporcionan numerosas empresas para que los estudiantes se introduzcan en este mundo. Por una parte, supone una posibilidad para que realicen proyectos que van a ser juzgados y valorados en sus últimas fases fuera del entorno académico, en el ámbito empresarial; por otra, lo hacen de forma diferente a su entorno de confort, la docencia del aula; se potencia un aprendizaje paralelo en condiciones de competitivas con otras escuelas nacionales e internacionales.
ESTRATEGIAS: simulación de un trabajo real: el concurso de arquitectura; colaboración interdisciplinar; compromisos.
OBJETIVOS: internacionalización y/o nacionalización, según concurso, formación multidisciplinar, elaboración de objetos de aprendizaje, nuevas tendencias educativas, formación en concursos, cualificación del portfolio curricular.
SISTEMA DE TRABAJO Y DEDICACIÓN: Cada uno de los concursos se organiza según sus diferentes fechas; cada concurso está dirigido por profesores de ambos departamentos; los estudiantes escogen aquellos concursos en los que quieren participar; se forman equipos que comparten el desarrollo hasta el fallo de la fase local; cumplimiento de objetivos semanales; tutorización conjunta de los profesores; sesiones críticas compartidas; los equipos organizan su trabajo semanal, presencial y online; el profesorado marca objetivos semanales.
RESULTADOS: trabajo colaborativo satisfactorio, intercambio de experiencias y conocimientos entre disciplinas diferentes, eficacia de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, reconocimiento nacional e internacional: premios. Además de la habitual elaboración de paneles con las propuestas proyectuales, en algunos concursos los equipos seleccionados deben defender públicamente su proyecto, en español en la fase nacional, en inglés en la fase internacional.
Exposición conjunta de los trabajos realizados por los equipos ganadores durante los últimos
cinco años y una publicación. Se ha creado un Blog que permita difundir la información de los diferentes concursos y sus resultados.
BLOG: http://tallerconcursosarquitectura.blogs.uva.es
La experiencia del taller ha sido expuesta en congresos nacionales con actas indexadas, previa selección por pares, y ha sido seleccionada para una publicación especializada sobre innovación docente en arquitectura.