El equipo de alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid formado por Marta Martínez Vera, María Elena Sanz Ferrero y Patricia Vallelado Cordobés ha ganado el Primer Premio Pladur, categoría de “Mejor Solución Constructiva” , en la 30ª Edición 2020 del concurso desarrollado entre Escuelas de Arquitectura de España y Portugal.
El trabajo titulado Constelación Sensorial obtuvo el primer premio en la fase local del concurso y fue enviado a la fase internacional cosechando un nuevo éxito para el “Taller de Concursos para alumnos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid”, Proyecto de Investigación de la Universidad de Valladolid, bajo la coordinación de los profesores Félix Jové y Javier Blanco.
PRIMER PREMIO. MEJOR SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA
lema bajo el que se presentaron tres estudiantes de arquitectura la 30ª edición de los Premios Pladur: Marta Martínez Vera, María Elena Sanz Ferrero y Patricia Vallelado Cordobés. En la fase local ganaron el primer premio con el que pasaron a la fase peninsular donde ahora han obtenido el 2º Premio. En esta ocasión el concurso versaba sobre “Lo inédito del arte” y estaba destinado a estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades de Arquitectura de España y Portugal. El objeto de la presente edición del Concurso Pladur® se centra en la reflexión sobre la experiencia humana de un espacio expositivo considerando esta experiencia como algo más allá de la simple observación del arte. Las propuestas presentadas debían abordar la Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El IVAM hace 30 años que se abrió, coincidiendo con esta 30ª edición del Concurso Pladur, como primer museo de arte moderno en España dentro de la actual red de museos nacionales. Desde sus comienzos el museo encontró su razón de ser en constituirse en un foro multidisciplinar de arte moderno, de generación de conocimiento y debate en la esfera pública, con un firme compromiso con la creación contemporánea. Aún quedada una pequeña parcela baldía en la parte de atrás del conjunto donde se ha previsto intervenir con las propuestas de los estudiantes de este concurso del 2020.
En el proyecto de estas tres estudiantes de arquitectura, Marta, Elena y Patricia, cabe destacar su acertada vocación integradora con el entorno urbano al incorporar el espacio público al interior del museo y abrir el museo a la “calle”. Se trata de un pabellón permeable que cubre este espacio, construido con un sistema liviano de celosías metálicas sobre una estructura porticada de acero, con él se activa esta interacción entre el museo y la “calle”. Cometido que se alcanza de forma recíproca durante el día como la noche por su transparencia. Desde este punto de vista, regenera un entorno urbano residual de difícil tratamiento, en consecuencia, bueno para el museo y bueno para esta parte de la ciudad. A su vez, el espacio expositivo se diversifica en ámbitos abiertos a modo de plaza de convivencia y encuentro para múltiples actividades artísticas y, por otro lado, se activan recorridos introspectivos pautados con salas suspendidas para centrar la atención específica requerida en determinados contenidos. Esto es, se procesa un maridaje entre el umbral indeterminado del cerramiento y, una vez superado éste, los volúmenes cerrados para exposición.
El jurado valoraba que tuviera una adecuada resolución del programa propuesto; la originalidad de la propuesta, así como el diseño, la funcionalidad y la calidad arquitectónica; la utilización adecuada de los sistemas Pladur, siendo imprescindible para la valoración de la propuesta, el uso amplio y variado de dichos sistemas; la incorporación de soluciones que contribuyan al confort térmico y acústico; las propuestas innovadoras del uso y material Pladur; la viabilidad del proyecto para su ejecución y su nivel de definición. La calidad de este proyecto participa tanto de lo propositivo como de lo pragmático, que se plasma con alto contenido conceptual y tecnológico.
Fue desarrollado con BIM.
Más información: http://tallerconcursosarquitectura.blogs.uva.es/2019/03/13/pladur/