La iniciativa está siendo desarrollada por personal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (la profesora M. Rosario del Caz y las investigadoras en formación Alicia Sáinz y Rosalía Simón), junto con el Cluster de hábitat eficiente AEICE y la empresa Activa parques y jardines. Se enmarca dentro del proyecto municipal de renaturalización urbana Urban GreenUp, cofinanciado con fondos europeos del programa Horizonte 2020, que aplica una de las Soluciones basadas en la Naturaleza propuesta por el proyecto INDNATUR, proyecto también cofinanciado con fondos europeos a través de programa Interreg POCTEP, coordinado, en este caso, por la UVa.
El objetivo de la iniciativaes transformar los alcorques, esos pequeños espacios donde se plantan los árboles, en microjardines, con la participación de los ciudadanos mediante el apadrinamiento. Esto supone una oportunidad para mejorar aspectos ambientales, de calidad de vida y paisajísticos del espacio público; pero también de implicación, participación y cohesión ciudadana. Por el momento, se llevará a cabo una intervención piloto en la calle Panaderos, desde el mercado de El Campillo hasta la plaza de El Caño Argales, afectando a casi 60 alcorques.
Hasta la fecha se ha realizado una intensa campaña de captación de padrinos de los alcorques y dos jornadas de sensibilización para dar a conocer las características y beneficios de la iniciativa. El proyecto ha tenido una excelente acogida y, finalmente, se contará con la participación de los dos colegios próximos (Cardenal Mendoza y García Quintana) y de diversos comerciantes, asociaciones y particulares de la calle y alrededores.
La adhesión al proyecto supone que los padrinos contarán con las especies vegetales adecuadas, un asesoramiento y apoyo a la plantación y una placa acreditativa del apadrinamiento. Supone, también, el compromiso, por parte de cada uno de ellos, de mantener el alcorque asignado al menos durante un año (cuidado, riego y labores de jardinería).
La jornada de plantación en la calle Panaderos tendrá un carácter lúdico y se llevará a cabo el domingo 30 de mayo, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.