María Viñambres –estudiante del Master de Arquitectura en la ETSAVA– Carlos Fustes Alonso, Fernando Rodríguez González –graduados ETSAVA en 2019– y Diego Guerra Diez –graduado ETSAVA 2020– reciben Mención en el Concurso Internacional de Arquitectura Vertikal Habitat´2021.
El equipo formado por la estudiante y los recién titulados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid rinde homenaje al Camino de Santiago con el proyecto de una Torre-puerta en el Cabo de Finisterre. La propuesta ha sido reconocida entre más de 150 proyectos de carácter internacional. Consta de un edificio de uso mixto que rompe paradigmas y aporta nuevas soluciones arquitectónicas a nivel local y global. El proyecto combina el concepto de puerta, entendido como umbral entre dos mundos, y el punto final del Camino de Santiago, el cabo de Finisterre.
El concurso Vertikal Habitat´2021 organizado por la plataforma OPENGAP que favorece los foros de divulgación y discusión del trabajo arquitectónico entre millones de arquitectos a nivel mundial, invitaba a los participantes a afrontar el diseño de una Torre Urbana de viviendas o de uso mixto. En concreto, se buscaban propuestas vanguardistas, innovadoras y visionarias para manejar mejor la creciente densidad de las ciudades, con diseños que permitan un futuro autosuficiente.