El Canal de Castilla constituye la mejor expresión de las ideas ilustradas en su propósito de vertebrar e integrar el territorio mediante canales de navegación interior. Es el arquetipo de las grandes obras de ingeniería civil que se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX en España. Sus valores patrimoniales permitieron reconocerlo en 1991 como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico.
El Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, promovido por las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, y el Consorcio creado para su gestión, abrieron el camino a su aprovechamiento como recurso turístico integral. Fue el resultado de la cooperación administrativa a diferentes escalas que asumía una de las conclusiones del II Congreso Internacional del Canal de Castilla, celebrado en Palencia en 2004.
El III Congreso Internacional, organizado por el Consorcio en 2010, se propuso dar un nuevo impulso al conjunto reivindicando su condición de espacio cultural.
Doce años más tarde, la Junta de Castilla y León asume el reto de la celebración del IV Congreso Internacional del Canal de Castilla con el lema: «El Canal de Castilla, Paisaje Cultural de Castilla y León».
Este congreso se debe al fruto de la iniciativa y trabajo parlamentario, pues con el consenso de todos los grupos políticos, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobaba el día 7 de octubre de 2020, la Proposición No de Ley PNL/000726, que instaba a la Junta de Castilla y León a realizar actuaciones en relación con el Canal de Castilla, entre las que se incluía, promover, en colaboración con otras entidades.
Palencia, 15, 16 y 17 de septiembre 2022
Más información: https://www.congresocanaldecastilla.com/